Abre la puerta a la dimensión actual de la educación. Abre la puerta al aprendizaje colaborativo.

viernes, 6 de mayo de 2016

REFLEXIONES FINALES CURSO ETWINNING

Me apunté a este curso con la idea de recabar información para realizar un proyecto eTwinnig, junto con mis compañeros de nivel, para el próximo curso.

Nuestros destinatarios son casi 90 alumnos que al año que viene se despedirán del cole para pasar al instituto y durante este curso han trabajado “sin libros” por primera vez.

Una vez que los alumnos han entrado en la dinámica de trabajar por proyectos y que los padres, reticentes en un principio valoran positivamente la experiencia, queremos abrir la puerta a nuevas dimensiones y realizar un proyecto fuera del aula.

Mi balance el curso es muy positivo por los siguientes motivos:
Public domain

  1. Me ha dado la oportunidad de conocer nuevas herramienta TIC accesibles y de fácil uso y que a su vez originan resultados muy útiles y vistosos.
  2. He podido conocer el funcionamiento de todo lo relacionado con eTwinning desde la práctica. La mejor manera e aprender “Learning by doing”
  3. El curso en sí, las aportaciones de los compañeros, la coevaluación y la evaluación por rúbricas me han facilitado nuevos conocimientos y me han aportado nuevas ideas para llevar a cabo mi tarea docente.


Es cierto que todo se puede mejorar y que es difícil diseñar un curso que cubra las necesidades de todos sus destinatarios sin conocer previamente sus necesidades, disponibilidad horaria, conocimientos previos y expectativas.

Personalmente partía de cero experiencia en proyectos eTwinning y aunque no he tenido ningún problema en el manejo de la plataforma, ni con las nuevas herramientas, creo que el tiempo de realización del curso se ha quedado un poco corto, o quizá la distribución de las tareas. Es probable que no haya gestionado bien mi tiempo y en ocasiones me haya relajado para después sentirme un poco agobiada y no poder dedicar el tiempo suficiente a profundizar más en algunas tareas o realizar todas las voluntarias en el plazo estipulado.

En cualquier caso mi balance es positivo y esa sensación de no haber sacado todo el jugo del curso me parece también positiva puesto que me invita a seguir avanzando por mi cuenta en el mundo de Etwinning y todo lo que ello conlleva.

Muchas gracias a todos, tutores y compañeros de curso, por vuestras aportaciones y por compartir vuestras experiencias.

Lorena

No hay comentarios:

Publicar un comentario